Antecedentes

Los investigadores de IH Cantabria vienen desarrollando una intensa labor de investigación en temas relacionados con el cambio climático en zonas costeras desde que en 2002 comenzara el proyecto  “Desarrollo de un proyecto de investigación para el establecimiento de políticas y estrategias de actuación en la costa española por efecto del cambio climático en el medio físico.” para el entonces Ministerio de Medio Ambiente. Los resultados de dicho informe, en el que se desarrolló toda una metodología totalmente nueva a partir del know-how del Instituto en los ámbitos anteriormente descritos, han tenido una importante trascendencia científica y socioeconómica como se describirá más adelante.

A partir de este proyecto han surgido nuevos proyectos en el ámbito del cambio climático en zonas costeras como son:

  • Multidisciplinary Research Consortium on GRadual and Abrupt Climate Changes, and their Impacts on the Environment (GRACCIE).  CONSOLIDER-INGENIO 2010. Ministerio de Educación y Ciencia.  2007-2011. Coordinador: Joan Grimalt Obrador, CSIC.
  • único proyecto CONSOLIDER en el ámbito del cambio climático y
  • Análisis de tendencias del clima marítimo del litoral español por efecto del cambio climático con base en datos de reanálisis. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. CGL 2005-05365/CLI. 2005-2008.

Más aún, la investigación elaborada hasta el momento ha permitido la participación de la entidad en propuestas internacionales (Interreg y FP7) que se encuentran en proceso de evaluación y en los que la actividad desarrollada se orienta, por ejemplo, hacia la evaluación de los impactos del cambio climático en los recursos energéticos del medio marino y sus infraestructuras. Asimismo, IH Cantabria se encuentra participando en el proyecto “Escenario Regionalizados de Cambio Climático en Cantabria”, financiado por el Gobierno de Cantabria.

Toda esta actividad es la que ha llevado a que desde Julio de 2008, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria haya sido la primera entidad española invitada por UNFCCC a participar como punto focal del Programa de Nairobi.

También, IH Cantabria ha trabajado como asesor en el desarrollo de la metodología que ha sustentando la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa” elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, está participando directamente en la implementación de tres Directivas europeas de enorme trascendencia para la gestión ambiental de los sistemas litorales: la Directiva Marco del Agua, la Directiva Hábitats y la Directiva de Inundación.